miércoles, 19 de octubre de 2011

CALIDAD EN LA EDUCACION

Creo que la educación entendida como la transmisión de conocimientos, es de calidad cuando esta paso de información deja de ser pasiva e involucra la reflexión o la crítica de parte del estudiante. Esta crítica reflexiva en ocasiones no ocurre y con ello la educación deja de ser de calidad, cuando el maestro sólo se centra en los productos de la educación, estos se definen como elementos cuantitativos que aparentemente reflejan cuanto de lo impartido en clase ha sido aprovechado por el alumnado. De estos productos el más socorrido es el examen. El problema con los exámenes es que son solamente instrumentos de memorización  que no toman en cuenta el contexto real en el que se lleva a cabo el conocimiento, que quiero decir con esto, pues que en la vida real, aunque seamos expertos en un tema tenemos que recurrir a los libros para reforzar lo que sabemos, para recordar conceptos o técnicas, por lo tanto pedirle a los alumnos que memoricen un tema y que reporten lo memorizado en un examen, sin la oportunidad de utilizar sus libros o apuntes es una ejercicio estéril en términos de calidad, porque se trata solamente de una labor mecánica “sacar” lo que se logro retener, sin que haya una verdadera comprensión sobre el tema. Para que los exámenes como productos de la educación favorezcan a una educación de calidad, es necesario que sean reflexivos, que lleven al alumno hacia la crítica del concepto o de las técnicas abordadas en clase.
Otro elemento para que la educación sea de calidad es fomentar en el alumno el ser autodidacta, hacer que los alumnos se quiten la idea de que la información sólo la posee el maestro, invitarlos a buscar el conocimiento por ellos mismos, que sean capaces de aprender por cuenta propia, y esto suele ocurrir cuando los temas son un reto para el alumnado, cuando se aceptan los errores, no como fallas, sino como formas alternativas de aprendizaje, si se permiten las equivocaciones en el proceso de aprendizaje, se aminora el carácter aversivo del conocimiento.

2 comentarios:

  1. Nallely:

    Estoy de acuerdo contigo,aún que para aspirar a un proceso educativo de calidad es necesario contar con un mestro profesional y de calidad también.Si no se esta comprometido profesional y personalmente con la educación sólo somos chambistas y eso sólo nos convierte en generadores de procesos educativos mediocres y de mala calidad.Buenas reflexiones. Gracias y saludos. Eric Castillo.

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  2. gracias por tu blog, ojala lo siguieras actualizando, es muy interesante y bien redactado lo que escribes

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