miércoles, 26 de octubre de 2011

LA PEDAGOGIA

La Pedagogía es considerada actualmente como una ciencia particularmente social o del hombre, que tiene por objeto el descubrimiento, apropiación cognoscitiva y aplicación de las leyes que rigen y condicionan los procesos de aprendizaje, conocimiento, educación y capacitación. Se ocupa, en su esencia, del ordenamiento en tiempo y espacio de las acciones necesarias que han de realizarse para que tales procesos resulten eficientes y eficaces, tanto para el educando como para el educador.
Es así que la Pedagogía al igual que el ser humano, es influida por condiciones económicas, políticas, culturales y sociales, las cuales han intervenido en el desarrollo del nuevo conocimiento pedagógico, necesario para que hombre haga frente a las situaciones cambiantes de su entorno material y social.
Las tendencias pedagógicas, desde el punto de vista de sus aplicaciones, han de favorecer el conocimiento verdadero y objetivo del conocimiento científico el cual se sustenta en las teorías, leyes y tendencias determinantes del mundo material, la sociedad y del propio ser humano, como personalidad, espiritualidad e individualidad.
La Pedagogía es pues una ciencia en constante evolución, dando origen a lo que se conoce como “Escuela Nueva”. Esta tendencia enfatiza la importancia que tiene que el educando asuma un papel activo, consciente de lo que desea aprender, en consecuencia con sus posibilidades e intereses, lo que trae aparejado un cambio importante de las funciones que entonces debe realizar el profesor en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje que posibilite alcanzar realmente, de forma medible, los objetivos propuestos.
Con ello persigue, en sus concepciones teóricas y proyecciones prácticas, garantizar el logro de una mayor participación con un grado más elevado de compromiso de todo ciudadano con el sistema económico-social imperante, basándose en la consideración de que la satisfacción de las aspiraciones del ser humano, como individuo y como ser social, contribuiría de manera sustancial a lograr cierto tipo de equilibrio en la sociedad, sobre todo en eliminación de las contradicciones entre las clases y dentro de las clases mismas.

1 comentario:

  1. Nallely:

    el movimiento de la escuela nueva dión un fuerte impulso ala educación del siglo XX, pues la concepción del aprendizaje cambio y el rol del estudiante cobró más fuerza.La pedagogía al igual que otas ciencias evolucionan conforme la sociedad se transforma. Muy buena reflexión. Gracias. Eric C.

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